Sortean licencias para dispensarios ‘verdes’

Maritza Lizeth Félix

404 participaron en el sorteo al estilo “lotería” que el Departamento de Servicios de Salud de Arizona (ADHS, por sus siglas en inglés) realizó para conceder las licencias de dispensarios de marihuana en el Estado, el martes pasado. Los 29 distritos en los que solo había una solicitud no se realizó un sorteo; en los 68 restantes se utilizó una máquina estilo “bingo” que escogió al azar al poseedor del certificado.

Sin embargo, el haber ganado una licencia no significa que ya está todo listo para establecer un dispensario de marihuana con fines medicinales, explicó Will Humble, director de ADHS. Esto, dijo, es solo el principio ya que el poseedor debe presentar más papeleo y pasar inspecciones antes de que pueda echar andar el negocio, especialmente cuando el programa de consumo de marihuana con fines medicinales (AMMA, por sus siglas en inglés) está siendo desafiado en la Corte.

Un día antes del sorteo, el procurador general de Arizona, Tom Horne, indicó que los fiscales de diferentes condados expresaron sus preocupación por la entrega de las licencias para los dispensarios, ya que aseguran que AMMA se contrapone a la ley federal contra las drogas.

“Los 13 procuradores han comunicado su punto de vista de que AMMA está reemplazada por la ley federal”, expresó Horne.

“El recibo de un certificado de registro no le da al poseedor  el permiso para abrir o administrar un dispensario; los poseedores de un certificado deben solicitar una aprobación para operar después de haber completado un número adicional de requisitos”, añadió. “Los poseedores de certificados para dispensarios son aconsejados a que es prudente retrasar cualquier trabajo adicional en espera de la resolución de la Corte, la cual se espera que se haga de manera acelerada”.

Según ADHS casi 30 mil personas ya tienen su “tarjeta verde” para consumir marihuana con fines medicinales. Estas tienen que cultivar sus plantas, pero sus permisos para hacerlo quedarán suspendidos una vez que se abran los dispensarios en Arizona.