‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’

Libro Harry QuebertLa verdad sobre el caso Harry Quebert”, de Joël Dicker, me revivió las ganas se escribir (y eso que escribo todos los días).

Es una novela policiaca de misterio, romance, perversiones, intrigas, amores y amistades, pero sobretodo, como era de esperarse, de secretos. Trata de dos escritores cuyas vidas se entrelazan por el descaro, el boxeo y el destino. Juntos tendrán que enfrentarse al escandaloso asesinato de una joven de 15 años: la musa, la inspiración y la protagonista de uno de los libros más vendidos en la Unión Americana.

Como escritores tendrán que sortear todo tipo de obstáculos para saber quién en verdad mató a Nola; como amigos, pondrán en jaque su relación, amenazada por cadáveres y secretos.

Harry Quebert y Marcus Goldman, el viejo autor y el joven escritor estrella, llegarán a una encrucijada en la que el camino posiblemente no los vuelva a juntar. ¿Será cierto que Quebert es un asesino a sangre fría o un homicida pasional? ¿Qué hará su alumno, Marcus Goldman, para probar una inocencia que cada día parece más irreal? Se podría decir que este es un libro donde cobra vida el viejo juego de “Quién es el culpable”, solo que con muchísima mejor trama, imaginación y enredos.

Del libro me atrajo también la manera en la que se fusiona el suspenso con la idea, fantasía o sueño de la escritura profesional. Cómo los consejos de Quebert ayudan a Goldman no solo a convertirse en un detective sabueso, sino también en un escritor exitoso. Se demuestra que historias hay muchas, pero pocos tienen el don de contarlas.

En mi opinión, este libro no es un una obra maestra, pero es en realidad muy bueno; no por nada se ha convertido en el “libro del verano”, arrasando en ventas y reseñas por todo el mundo. Es seductor, adictivo y enigmático.

Los personajes están completos, maduros, ¡vivos! El autor es un joven de aproximadamente 27 años que inyecta sangre nueva, con hechos reales, a las novelas actuales.

La editorial Alfaguara tiene buen ojo para los escritores nuevos y los ya consolidados. Tiene el olfato que se necesita para mantener la sed de intrigas y el hambre por historias sin contar.

Muy recomendable.